Descripción del proyecto

La afición,  decisiva en la Final

El factor motivacional fue la clave

Los dos grandes equipos y rivales de la ciudad de Madrid Volvieron a verse las caras en la Final de la Champions League el pasado 28 de mayo. El Real Madrid se alzó con la copa en un partido reñido e igualado . Sin embargo, en el partido de las aficiones se saldó con clara victoria blanca. Conscientes de la importancia del factor motivacional, la afición y el club del Real Madrid supieron movilizarse en las redes y en los medios para dar fuerzas a sus jugadores.

El jugador número 12

Durante casi un mes, clubes y aficiones lanzaron sus campañas de motivación a sus aficionados en medios online y redes sociales que echaron humo desatando la pasión de sus seguidores.

Real Madrid

Atlético de Madrid

Impacto de contenido MOTIVADOR en medios de las aficiones del Real Madrid y Atlético de Madrid antes, durante y después de la FINAL DE LA CHAMPIONS en cifras

Estudio realizado entre el 1 de Mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2016 en Medios digitales y Twitter en España

3 de mayo 2016

El Atlético de Madrid hace valer el resultado en Madrid y se clasifica en Alemania para la Final.

Surgen los primeros Hashtags #goAtleti #atleticosporelmundo con predominancia de los hashtags #AupaAtleti y #NuncaDejesDeCreer

4 de Mayo 2016

El Real Madrid gana al Manchester City y consigue pasar a la Final frente al Atlético.

Surgen con fuerza los hashtag #aporlaundecima #RMUCL y aumenta exponencialmente el hashtag #halamadrid

Mayo 2016

Los medios se convierten en escenario de lucha. Twitter aglutina toda la actividad para la maquinaria de motivación y los mensajes de ánimo para los dos equipos.

Durante los 24 días desde la clasificación de los equipos hasta la final se recogen más de 200.000 tweets de los 12 hashtag mas activos de kas dos aficiones.

La Gran Final

El Real Madrid gana la Champions League en la tanda de penaltis.

En cuanto al partido de la motivación, el Real Madrid consigue el monopolio en Twitter mientras que el Atlético consigue un mayor volumen de noticias en medios digitales relacionadas con los distintos mensajes de motivación y movilización de sus aficionados.

LA MOTIVACIÓN EN LOS MEDIOS DIGITALES

TOP 5 MENCIONES

#NuncaDejesDeCreer 41%
#HalaMadrid 30%
#APorLaUndecima 12%
#AupaAtleti 12%
#LaUndécima 2%
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REAL MADRID
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ATLÉTICO DE MADRID

La afición y el Club Atlético de Madrid consiguen llegar a los medios con mayor eficacia sus mensajes y consignas para el partido.

El mismo día del partido hay un pico importante de impactos en medios online con contenidos de motivación referidos al Atlético.

El Real Madrid sin embargo, tiene un repunte el día después al encuentro, lejos del punto de mayor impacto del Atlético del día anterior.

graficas medios digitales OK

LA MOTIVACIÓN EN TWITTER

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REAL MADRID
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ATLÉTICO DE MADRID

TOP 5 HASHTAGS

#HalaMadrid 55%
#APorLaUnDecima 18%
#AúpaAtleti 15%
#LaUndecima 6%
#RMUCL 2%

El Real Madrid, claro dominador en Twitter.

Cuatro de los cinco hashtags analizados más activos en este período son merengues.

El hashtag #HalaMadrid es el más utilizado y aglutina casi la mitad de los 200.000 tweets analizados.

Por equipos, el Atlético de Madrid concentra su pico de actividad en twitter el mismo día del partido, mientras que el Real Madrid dispara sus tweets el día posterior al partido, a partir de confirmarse su victoria.

grafica twitterOK

LA TANDA DE PENALTIS

 Los nervios de los penaltis en Twitter

Mientras el hashtag mas utilizado por los atléticos y de mayor actividad fue #AúpaAtleti los aficionados del Real Madrid se dividían entre #HalaMadrid, #APorLaUndecima y #Comonotevoyaquerer que tuvo su minuto de oro a las 23:44 de la tanda de penaltis.

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#HalaMadrid
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#Comonotevoyaquerer
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#APorLaUndecima

¿QUÉ AFICIÓN GANÓ EL PARTIDO?

  • Este estudio analiza los 12 mensajes de motivación y hashtags más activos desde la clasificación del Real Madrid y el Atlético de Madrid hasta la final, de los cuales 7 son del Real Madrid y 5 del Atlético de Madrid.
  • En ambos equipos la intensidad de los mensajes motivacionales se intensifica exponencialmente en el fin de semana de la final.
  • En medios digitales la afición y el club del Atlético de Madrid han conseguido llegar a más medios digitales que han mencionado estos mensajes en sus contenidos.
  • En Twitter, el Real Madrid consigue movilizar masivamente a sus aficionados y obtiene una victoria arrolladora sobre el Atlético.
  • La afición del Atlético tiende a movilizarse antes del partido y en el momento de los penaltis mientras que el Real Madrid intensifica su actividad motivacional una vez conseguida la copa.
  • Los gritos de guerra clásicos, Hala Madrid y Aúpa Atleti, son los más utilizados tanto en medios digitales como en Twitter.
  • En el caso del Atlético, para la final ha seguido utilizando su #Nuncadejesdecreer mientras que el Real Madrid lanzó un nuevo Hasthtag para la Final, #Aporlaundécima.

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