Descripción del proyecto

Final de la Champions League

Guerra de motivación de las aficiones

Los dos grandes equipos y rivales de la ciudad de Madrid vuelven a verse las caras en la Final de la Champions League el próximo 28 de mayo. Una lucha deportivamente encarnizada entre plantillas y aficiones por alzarse con el mayor título de clubes de Europa. El espectáculo está servido. Conscientes de la importancia del factor motivacional, tanto clubes como aficiones tratan de movilizar a su afición para que les den ese último empujón hacia la gloria.

Misma ciudad, mismo fin, mismos medios de comunicación a su alcance… la igualdad es total dentro y fuera del campo.

Pero, ¿quién gana la guerra de motivación?

El jugador número 12

Desde el mismo día de la clasificación de ambos equipos, tanto clubes como aficiones han lanzado sus campañas de motivación a su público. La prensa escrita, los medios online y las redes sociales son el vehículo perfecto para despertar la pasión de cada aficionado.

Real Madrid

Atlético de Madrid

Impacto de contenido MOTIVADOR en medios de las aficiones del Real Madrid y Atlético de Madrid para la FINAL DE LA CHAMPIONS en cifras

Estudio realizado entre el 1 de Mayo de 2016 y el 27 de mayo de 2016 en Medios digitales y Twitter en España

3 de mayo 2016

El Atlético de Madrid hace valer el resultado en Madrid y se clasifica en Alemania para la Final.

Surgen los primeros Hashtags #goAtleti #atleticosporelmundo con predominancia de los hashtags #AupaAtleti y #NuncaDejesDeCreer

4 de Mayo 2016

El Real Madrid gana al Manchester City y consigue pasar a la Final frente al Atlético.

Surgen con fuerza los hashtag #aporlaundecima #RMUCL y aumenta exponencialmente el hashtag #halamadrid

Mayo 2016

Los medios se convierten en escenario de lucha. Twitter aglutina toda la actividad para la maquinaria de motivación y los mensajes de ánimo para los dos equipos.

Durante los 24 días desde la clasificación de los equipos hasta la final se recogen 85.000 tweets de los hashtag mas relevantes de ambas aficiones.

La Gran Final

A un día de la Final las cifras favorecen al Real Madrid.
Su afición y su campaña institucional han conseguido movilizar masivamente a sus aficionados.

LA MOTIVACIÓN EN LOS MEDIOS DIGITALES

TOP 5 MENCIONES

#HalaMadrid 38%
#NuncaDejesDeCreer 35%
#APorLaUndecima 14%
#AupaAtleti 10%
#AtléticosPorElMundo 2%
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REAL MADRID
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ATLÉTICO DE MADRID

LA MOTIVACIÓN EN TWITTER

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REAL MADRID
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ATLÉTICO DE MADRID

TOP 5 HASHTAGS

#HalaMadrid 55%
#APorLaUnDecima 18%
#AúpaAtleti 15%
#RMUCL 6%
#NuncaDejesDeCreer 2%

¿QUÉ AFICIÓN VA GANANDO EL PARTIDO ANTES DE JUGARLO?

  • Los Hashtag y mensajes clásicos, Hala Madrid y Aúpa Atlético siguen siendo los más utilizados para movilizar a sus aficiones.
  • En medios digitales hay igualdad total entre equipos respecto de las menciones en noticias de los principales mensajes de motivación.
  • El Real Madrid es claro vencedor en Twitter, sus 7 hashtags de motivación más activos acumulan casi 70.000 tweets, frente a los 15.000 de los 5 hashtags mas activos del Atlético de Madrid.
  • Tanto en medios digitales como en Twitter, #HalaMadrid es el mensaje rey de motivación.
  • La actividad en Twitter del Real Madrid se multiplica en su clasificación coincidiendo con el final de Liga y tiene una crecimiento exponencial los 4 días previos a la Final.
  • La actividad en Twitter del Atlético de Madrid es una cuarta parte de la del Real Madrid, con especial actividad en la derrota con el Levante que le deja sin opciones en Liga, final de liga y los dos días previos a la Final de Champions.

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